pepero, liberal y lúcido
Un tal “Pepero y liberal” ha dejado un par de comentarios en el blog de Juventudes Liberales (otro guiño a L.A y a los liberales del PP) sumamente lúcidos a fuer de obvios. Lo sabe Espe, Rato y Rajoy, pero ay!! con meterse con los roucos…
March 4th, 2007 at 3:59 am
David, si pretendes ir haciendo carrera en el PP convendría que lo conocieras un poco más y dejaras de lado tanto tópico barato sobre la influencia de la Iglesia española en el PP. Claro que quizás el Papa estaba fingiendo y en realidad alentó a Aznar a apoyar políticamente la intervención en Irak.
Por cierto, como ya te dicho muchas veces reconforta tu esperanza en Espe, pero sigue siendo igual de creyente y liberal que cuando la tildabas de neocon vaticanista.
March 4th, 2007 at 6:06 am
La influencia de la Iglesia en las políticas internas del PP esta exagerado.
Lo que no es una exageración es la degeneración moral de europa y de todos sus partidos políticos a manos del colectivismo.
La verdad es que es una pena ver a las juventudes liberales apoyando construcciones y dogmas progres.
“porque la libertad individual no sólo hay que defenderla en la economía” ¿quien defiende esto hoy en día, la libertad economica digo? Topicos y más topicos.
Prefiero mil veces el ejemplo de los Padres fundadores americanos que el de los llamados “liberales europeos”.
March 4th, 2007 at 9:28 pm
Roberto, lo de la influencia/presiones de la Iglesia Católica en el PP (Rouco/opus/legionarios…) me lo han comentando con ejemplos muy concretos dirigentes del PP (sector liberal) próximos a Espe y Rajoy. En Madrid y en Zaragoza. Pero vamos, algo que conoce o intuye todo el mundo. Salvo tú, parece ser. En provincias hasta a la hora de hacer las listas electorales… juega su papel -con presiones/vetos- la “corriente”. De AP al PP.
Más. La única “carrera” que pretendo hacer en política es la de hacer avanzar las ideas liberales y de ser posible en todos los partidos. Yo estoy en el liberalismo transpartídico.
Bien es verdad que tengo más amigos en Ciutadans y en el PP (sector liberal) que en otros, pero no deberías apostar a ver un David Ballota haciendo “carrera política”. Perderás.
El día que a un radical-liberal como yo le ofrezcan un puesto político -desde el PP- para hacer avanzar las ideas liberales (menos Estado, más libertad) nos quedaremos todos muy sorprendidos. Primero por lo inesperado/sorprendente de la propuesta y segundo por la decisión de servidor.
A Espe le hemos dicho cosas peores que “neocon vaticanista” pero entonces soñábamos y trabajábamos -yo escribía algunas de esas “editoriales” de JJ.LL- con la idea de construir un partido liberal-libertario y había que denunciar el “liberalismo light” de Espe. Pura estrategia competitiva. Ella habría hecho lo mismo. De hecho lo hicieron, seguro, en el poco tiempo que les duró aquello de la Unión Liberal y sobre todo del Partido Liberal. Por eso nos llevamos bien con la gente de Espe… y hemos superado las “rencillas”.
Un abrazo,
David.
March 6th, 2007 at 4:08 am
La diferencia, David, es que a mí no tienen que informarme desde un sector determinado del PP, porque los conozco a todos y desde dentro.
Por eso sé que la batalla ideológica es nula. Simplemente combaten por puestos, pero se usan distintas estrategias para defender el “trepanismo”.
Hasta tal punto, que muchos impecables liberales de formación y no de boquilla (como tantos que proliferan ahora) son precisamente los más intervencionistas en sus discursos y en sus actos si la estrategia así lo requiere: “No toca, Roberto. No seas pesado. El liberalismo para nuestras discusiones de café, pero no para los mítines y menos para el Parlamento.” Así está la tropa, querido David, te digan lo que te digan. Las batallas se libran por afinidades y por cuestiones de oportunidad: ya está el secretario regional de cierto sitio acercándose a quien él cree que será el sustituto del actual presidente.
Yo confío en Espe como confié en Aznar y quiero creer que sus concesiones son servidumbres políticas, que tú, como yo, bien conoces porque las hemos mamado. Pero son excepciones (y tampoco tan liberales, no conviene engañarse, pero la escasez le hace a uno valorar hasta lo mínimo.)
¿O acaso te crees que Espe ganó la presidencia de su partido en Madrid gracias a su impecable oratoria liberal? Pues no, claro. Lo hizo gracias a su capacidad de trabajo y al gasto público. Lo mismo para el Gobierno de la CAM.
Es por todo esto por lo que insisto en que la Iglesia carece de fuerza en el PP, porque es un partido poco permeable a ningún tipo de corriente ideológica como he explicado. Las presiones pueden venir de personas concretas que siguen pensando que la democracia cristiana es necesaria, pero no equivoquemos eso con la Conferencia Episcopal o un obispo. También hay mucho conservador rancio de la vieja escuela en cargos públicos y no por ello constituyen una corriente ni mucho menos un peligro, porque son tan permeables como el resto. Poder, poder y poder.
Yo mismo sufrí a un opusdeísta muy comprometido en la orden, pero que políticamente era un camaleón.
Sobre tu carrera política, me faltó el emoticono, obvio. Aunque es cierto, me perdonarás, que se te nota demasiado la vena, tanto en el lenguaje como en la transversalidad, que más parece una carretera de esas que abundan por mi Asturias querida: curvas y más curvas.
Y a mí eso, bien lo sabes, no me gusta (las carreteras sí; lo otro)
Un saludo cordial.
March 6th, 2007 at 10:47 am
Roberto, es más coherente el Pannella (y sus franquicias) de los mil bandazos o curvas (ayer con el centro-derecha, hoy con el centro-izquierda y pasado otra vez con sus listas libertarias o antiprohibicionistas) que los rectilíneos militantes de partido:
http://web.radicalparty.org/pressreview/print_right.php?func=detail&par=12533#
Respecto a la “corriente opusina” ahora mismo estoy viviendo el caso concreto de un amigo (del PP) al que le han puesto mil zancadillas esos amigos del arzobispado, Minuto Digital y su Red Liberal (II) que están ahí desde los tiempos de Alianza Popular.
Sí, en el PP pesa la derecha meapilas y sectaria. Por eso gana Rubalcaba y esos alcaldes tan nefastos del PSOE.
March 6th, 2007 at 4:49 pm
José María Lassalle ha sido siempre uno de los diputados más visibles en la lucha dentro del grupo parlamentario popular por evitar que los diputados más clericales de su partido impongan el voto en asuntos que más tienen que ver con la moral individual que con la política. Diputados, por cierto, que han solicitado por ejemplo la libertad de voto en el Partido Popular en la cuestión de los matrimonios entre homosexuales. Fuentes oficiosas de hecho le retratan diciendo que “ya estaba harto de injerencias de la Iglesia en el partido”, que “los diputados católicos no nos impongan sus principios morales a los demás”, y que él tenía “conciencia laica y alma laica”. Toda una declaración de principios.
http://www.elsemanaldigital.com/arts/64292.asp?tt=
March 8th, 2007 at 2:43 am
No liemos argumentos, David. La transversalidad con respecto a los partidos y defendiendo el programa, programa, programa, me parece excelente. Lo que no me gustan son las curvas estratégicas de purita política tradicional, esto es: Espe en neovaticanista; Espe es liberal; cuando el resultado es que Espe es Espe, antes igual que ahora. Espero que me hayas entendido.
Y no, siento decirte que no tienes razón con tu perversión particular. Desconozco el caso concreto de tu amigo, obviamente. Pero es que tú generalizas constantemente y yo conozco mucho las interioridades del PP, desde hace muchos años y en muchos puntos del país. Y es radicalmente falso que haya una familia opusdeísta que constituya una corriente de peso en el PP.
Y tampoco estoy de acuerdo en que el ministro más peligrosamente fascista que ha tenido la reciente democracia española sea el resultado del sectarismo del PP; más que nada porque el PSOE es pura consigna y le va de miedo, oiga. De hecho, esa es precisamente la estrategia que pretende calcar FJL; y le está yendo bien en lo suyo. A mí no me gusta, pero efectiva es, sin duda.
Susana, la cuestión del matrimonio entre homosexuales no necesariamente es de moral personal, aunque puede. Pero por no entrar de nuevo en el debate sobre cosa tan (a mí entender) ridícula, pues sólo hace falte ver la cantidad de nuevos matrimonios a pesar del “clamor” social, tan sólo diré, de forma genérica, que salvo los verdaderos liberales, esto es, aquéllos que distinguen entre lo legítimo y lo moral, todas las personas pretenden imponer sus concepciones morales. ¿Qué son si no las medidas contra el tabaquismo, la llamada “comida basura”, el alcoholismo, las grogas en general, etc. etc.?
Antes he dicho “salvo los verdaderos liberales”. Y ahora matizo: no hay ni uno (conocido) sentado en el Parlamento.
Para acabar, las presiones son legítimas. Porque uno tiene perfecto derecho a conformar su moral a través de las fuentes que estime oportunas. Es irrelevante si uno se opone a un ley por cuestiones religiosas o porque su madre se ofendería; lo importante es si esa ley es pertinente o no.
March 9th, 2007 at 9:39 am
“es radicalmente falso que haya una familia opusdeísta que constituya una corriente de peso en el PP”
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajja
March 11th, 2007 at 9:10 pm
¿Te ha costado mucho darle a la “j” y a la “a”? Lo digo porque quizás es lo máximo a lo que puedas aspirar.
No, no la hay, te pongas como te pongas. Yo hablo desde el conocimiento interno; tú desde el deseo de tus entrañas para que te cuadren todos tus esquemas mentales de consigna fácil, retroprogre y anticlerical. Allá tú.
March 13th, 2007 at 8:32 pm
Lassalle, además de trabajar para FAES y enseñar en la San Pablo CEU, dice que China es un modelo para Europa. No está mal para ser liberal. Que les hable a los chinos del matrimonio gay